Logotipo Superior Izquierdo
Logotipo Superior Derecho
AGENDA 21
AGENDA 21 COMARCAL
AGENDA 21 LOCAL
Participación Ciudadana

Estas en: Implantación

Los Ayuntamientos de cada uno de los municipios de Castilla-La Mancha, y en resumidas sus Alcaldes pueden comprometerse a trabajar dentro de este proceso mediante la firma del Pacto por un Municipio Sostenible, en el marco de la Carta de Aalborg, y pasar a formar parte de la Red de Pueblos y Ciudades Sostenibles de Castilla-La Mancha y la Campaña de Pueblos y Ciudades Europeas Sostenibles. Las autoridades locales de estas Ciudades y Pueblos asumen, en el cumplimiento de sus responsabilidades en el gobierno local y la gestión pública, como principales desafíos la creación de empleo basado en la economía del conocimiento, el combate a la pobreza y la exclusión social, la protección efectiva de nuestro medio ambiente, la reducción de la huella ecológica, la respuesta a los cambios demográficos y la gestión de la diversidad cultural.



1. Articulación en la provincia de Cuenca.



La Diputación de Cuenca se adhiere a la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Castilla La Mancha en el 2003 y es cuando se plantea elaborar las Agendas 21 a través de las Comarcas. Por razones de cercanía al entorno local y por la experiencia en gestión del territorio se articula la coordinación de la agenda 21 a través de los Grupos de Desarrollo Rural.



manchuela conquense



En la provincia de Cuenca se están desarrollando 7 procesos de Agenda 21 Comarcal y 3 a nivel Local, que son:

  • Adesiman: Seduce y Adimmac.

  • Alcarria Conquense.

  • Manchuela Conquense. Adiman.

  • Adi Záncara.

  • Serranía Alta y Serranía Baja. Prodese.

  • Iniesta.

  • Cuenca.

  • Motilla del Palancar.

grupos de acción Local de Cuenca



2. Implementación en la Manchuela Conquense



La Asociación para el Desarrollo Integral de la Manchuela Conquense (ADIMAN), con el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente, la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha y la Excma. Diputación provincial de Cuenca está trabajando desde 1998, en coordinación con todos los municipios de la Manchuela, para la puesta en marcha del proceso Agenda Local 21 en nuestra Comarca. Esta puesta en marcha ha de llevarse a cabo desarrollando junto a los Ayuntamientos, principios considerados como básicos a la hora de implantar la Agenda Local 21: democracia; subsidiariedad (las decisiones han de adoptarse teniendo en cuenta en lo posible a las personas afectadas); la responsabilidad; la transparencia y la participación ciudadana.



Un aspecto fundamental de la Agenda 21 es que se ha de fomentar la participación de toda la ciudadanía en la gestión municipal, de los grupos de opinión y los colectivos sociales, como medio indispensable de definir qué queremos ser, de marcarnos un futuro que responda a las aspiraciones del conjunto de la comunidad de La Manchuela Conquense, e incentivar la puesta en marcha y la consolidación de un nuevo estilo de vida.

Logotipo Diputación Provincial de Cuenca Junta de Comunidades de Castilla la Mancha Ministerio de Medio ambiente Fondo social europeoPrograma LEADER Manchuela Conquenseadiman
Error al leer base de datos: mysql_error