Logotipo Superior Izquierdo
Logotipo Superior Derecho
AGENDA 21
AGENDA 21 COMARCAL
AGENDA 21 LOCAL
Participación Ciudadana

Estas en: Que es la Agenda21

Vivimos inmersos en un sistema económico basado en la máxima producción, el consumo, la explotación ilimitada de recursos y la obtención de beneficio a corto plazo, como principales criterios de desarrollo de un territorio.



Pero, ¿se puede mantener este modelo de desarrollo en el tiempo? Es decir, ¿es sostenible?



La verdad es que no, y ya hoy en día se están empezando a sufrir las consecuencias a todos los niveles y en todo el mundo. Algunos de los efectos que estamos viviendo ya son:



  • El agotamiento de los recursos naturales en todo el mundo, lo que está provocando que, en algunos lugares, estallen guerras por el control de los mismos (como la guerra de la República Democrática del Congo, el conflicto por el trasvase del Ebro en España), además del aumento de los precios de los productos básicos de alimentación lo que dificulta el acceso de la población más pobre.

  • Desastres naturales provocados por el cambio climático (todavía se recuerdan las inundaciones del 2003 que afectaron a varios pueblos de la Manchuela Conquense).

  • Aumento de las diferencias entre los países industrializados y los países del sur, cada vez más empobrecidos.

  • Crisis económica y financiera mundial.


Los problemas sociales, ambientales y económicos que se desprenden de nuestro actual modelo de desarrollo no son algo nuevo; pero sí están siendo cada vez más preocupantes.



En 1992 en la Cumbre de la Tierra (Conferencia de Río) la ONU impulsó el reto de abordar nuestro futuro a nivel global mediante el PROGRAMA AGENDA 21, el cual se basa en el principio: “pensar globalmente, actuar localmente”, esto es, tratar de solucionar las problemáticas antes mencionadas mediante la actuación de cada una de las Entidades Locales, dando ejemplo en la aplicación de criterios y hábitos respetuosos con el entorno natural y social, promoviendo la participación ciudadana, es decir, la implicación de la población en los asuntos colectivos que nos conciernen a todos y todas.



La Agenda 21 es un instrumento de gestión municipal que facilita la planificación del desarrollo local bajo los principios del desarrollo sostenible y con una visión global. Permite organizar y prever todas las acciones y proyectos necesarios de realizar en el municipio para caminar en pro del desarrollo sostenible y contribuir desde el ámbito local a mejorar la situación global.



El concepto de desarrollo sostenible hace referencia a garantizar la satisfacción de las necesidades locales del presente sin comprometer la capacidad de desarrollo de futuras generaciones. Además lleva implícitos conceptos como justicia social y equidad y tiene como elemento fundamental la implicación de toda la ciudadanía y todas las entidades públicas y privadas de una localidad.



Por ello la Agenda 21 se concibe como un compromiso de los gobiernos Municipales para actuar hacia la mejora continua y sostenible del territorio, tratando de integrar y de poner al servicio de la ciudadanía acciones que promuevan y garanticen la supervivencia y respeto por el entorno, la justicia social y el equilibrio económico, para que todos y todas podamos disfrutar de la riqueza natural y humana que se genera en el territorio. Esto se articula a través de un Plan de Acción, que es un conjunto ordenado y organizado de actuaciones encaminadas a resolver los problemas sociales, ambientales y económicos que afectan a un territorio como puede ser un municipio o una comarca.

Logotipo Diputación Provincial de Cuenca Junta de Comunidades de Castilla la Mancha Ministerio de Medio ambiente Fondo social europeoPrograma LEADER Manchuela Conquenseadiman
Error al leer base de datos: mysql_error